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    Todo lo que debe saber sobre el puerto OBD-II

    Después de tres meses de implacables medidas de "doble veda" y de una "prohibición" en la que todos los autos nuevos (excepto los híbridos y eléctricos) deben tomar un día de descanso a la semana y un sábado al mes, la CAME (Consejo Ambiental Metropolitano) ha anunciado nuevas medidas de verificación vehicular que contemplan la "lectura" de múltiples datos de emisiones a través de los sensores del auto, los cuales serán recolectados a través de un puerto llamado OBD-II.

    Como saber si mi auto tiene obd2

    ¿Qué es el puerto OBD II y para qué sirve?

    Empecemos por desentrañar las siglas DAB. Son las siglas de On-Board Diagnostics (diagnóstico a bordo) y hace referencia a una medida estándar adoptada cuando las marcas de automóviles empezaron a incorporar cada vez más componentes electrónicos en sus vehículos, desde la gestión del encendido y la inyección de combustible hasta componentes más complejos como los sensores de oxígeno y de emisiones de escape.

    El primero de estos esfuerzos se realizó a finales de los años 80 y se conoció como OBD-I. Su función principal era normalizar los conectores para poder leer las cifras de emisiones de cada coche. Como habrás adivinado, no todas las marcas adoptaron esta tecnología, por lo que se decidió mejorarla y hacerla obligatoria para todos los coches nuevos vendidos en EE.UU. después del 1 de enero de 1996, y así nació el OBD-II.

    Se normalizaron los conectores, pero también se crearon cinco "lenguajes" diferentes para leer las señales enviadas desde el vehículo: SAE J1850 PWM, SAE J1850 VPW, ISO9141-2, ISO14230-4 y protocolo ISO 15765-4/SAE J2480.

    Todos ellos son utilizados por distintas marcas y el receptor universal puede interpretar todos los idiomas, pero también los hay más sencillos diseñados específicamente para leer un solo idioma.

    A continuación, el OBD-II supervisa constantemente todos los sistemas funcionales del coche y almacena determinados códigos de avería relativos a los fallos que se han producido en el coche. ¿Ha visto alguna vez el famoso testigo "check engine"? Bueno, eso es el OBD-II haciendo su trabajo, es decir, un sensor de oxígeno (una de las causas más comunes) o un cilindro que puede haber fallado, etc, puede fallar momentáneamente. La luz permanecerá encendida hasta que se lleve a un taller capaz de recoger esos datos y se confirme que todo está bien y OK.

    ¿Dónde se encuentra el OBD-II?

    Como norma, el puerto OBD-II debe estar a 91 cm del conductor en la cabina y debe poder accionarse sin ninguna herramienta especial, lo que significa que nunca lo encontrarás con una tapa asegurada con tornillos o tuercas.

    Suele estar situado debajo del volante en la zona del salpicadero o detrás del cenicero y tiene espacio para 16 clavijas -aunque no tiene por qué tenerlas todas, depende más de la marca y del "lenguaje" que utilice como ya se ha comentado-.

    ¿Cómo sé si mi coche dispone de esta tecnología?

    Si tu coche se vendió después del 1 de enero de 1996, probablemente tenga OBD-II, pero puedes comprobarlo muy fácilmente si quieres. Compruebe el lado del conductor de su coche debajo del salpicadero y busque un conector similar al que se muestra arriba. Suele ser de color blanco o negro y se encuentra directamente debajo del volante o en uno de los extremos del salpicadero izquierdo o de la consola central.

    Si su coche de gasolina se vende en la UE desde 2001, o su coche diésel se vende en el mismo lugar desde 2004, seguro que tiene OBD-II.

    Por último, algunos vehículos también tienen una pegatina bajo el capó, como se muestra en la imagen, que dice "certificado OBD II", lo que significa que sí tiene este puerto y la tecnología necesaria.

    ¿Cómo afecta esto a que mi vehículo tenga o no la certificación OBD-II?

    Según las nuevas normas de verificación de vehículos para la demarcación de Megalópolis, si tu coche no dispone de esta tecnología podrás solicitar automáticamente la pegatina 1, que significa que no conduces un día a la semana y tienes dos sábados al mes, o la pegatina 2, que significa que no conduces un día a la semana y no tienes sábados. Esto es después de haber sometido su vehículo a una prueba previa de banco de potencia dinámico.

    Si su coche tiene OBD-II y lo compró hace menos de cuatro años, obtendrá la pegatina 00, pero deberá comprobarla electrónicamente al cabo de dos años para renovarla. Si el coche tiene más de cuatro años y dispone de OBD-II, podrá optar a una pegatina 0 tras una prueba electrónica OBD-II y una prueba dinámica en banco de potencia.

    Si quieres conocer todos los detalles del Hoy No Circula, que entrará en vigor el 1 de julio de 2016, puedes hacerlo aquí.

    ¿Cómo comprobará el coche este dispositivo?

    Conectando el famoso escáner al puerto OBD-II, Verificentros tendrá acceso a un informe del ordenador de su coche (ECU), que tiene en cuenta el correcto funcionamiento del sistema de encendido, la inyección de combustible y los sensores de emisión de gases contaminantes en el escape. De este modo, observarán cualquier anomalía en el sistema.

    Este tipo de verificación puede parecer nuevo en nuestro país, y lo es, pero ya se utiliza en otros mercados como Europa, Estados Unidos y Canadá. De hecho, el OBD-II se desarrolló originalmente para obtener todas estas mediciones.

    ¿Qué más hace el OBD-II?

    Además de poder comprobar las emisiones de un coche y recoger los códigos de avería, el OBD-II tiene algunas funciones interesantes que se pueden utilizar, ya que se conecta directamente a la unidad electrónica central (ECU), conocida informalmente como el "ordenador del coche".

    Como OBD-II se ha convertido en un componente universal, algunos desarrolladores han creado lectores compatibles con OBD que te permiten comprobar varios errores y mensajes desde tu teléfono. Hay muchas marcas y aplicaciones disponibles, pero los datos que puedes observar en tiempo real incluyen la mezcla de aire y combustible, las revoluciones por minuto del motor, la aceleración, el cuentakilómetros, el velocímetro, la potencia, el par, el consumo de combustible, el nivel de combustible, la autonomía y la presión del turbo (si procede).

    Otra aplicación que ha surgido es la de 'chipar' o tunear tu coche a través de este puerto simplemente conectando un dispositivo al OBD-II de tal forma que no se pierda la garantía de fábrica y siga siendo original al desconectarlo.

    ¿Qué opina del OBD-II? ¿Conoce alguna otra aplicación para este dispositivo? Déjenos un comentario a continuación.