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    Los términos OBD2 y escáner OBD son los que el automovilista promedio puede escuchar en una visita casual a un centro de reparación de automóviles. Para los entusiastas, esto tiene un significado bastante más elaborado, ya que se refiere al estándar OBD (On-Board Diagnostics) que es fundamental para comprender varios parámetros de los sistemas de un automóvil.

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    ¿Qué es un escáner OBD?

    Un escáner OBD2 es un pequeño dispositivo de bolsillo . Se  puede conectar a casi todos los  puertos OBD de los vehículos modernos  para  obtener información valiosa y datos en tiempo real sobre los sistemas del vehículo.

    Los escáneres OBD-II ofrecen diferentes niveles de funcionalidad. Van desde la lectura básica de códigos de falla hasta diagnósticos avanzados, hasta la codificación de automóviles y parámetros en vivo.

    Permítanos llevarlo en un viaje a través de los matices de OBD. Ya sea que sea un conductor regular o un entusiasta de los automóviles, los escáneres OBD-II son la mejor herramienta que puede tener para ahorrar dinero y tener más control.

    La historia del  escáner OBD

    En primer lugar, expliquemos qué significa OBD con más detalle. OBD es la abreviatura de diagnóstico a bordo. OBD2 se refiere a la segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo.

    OBD o diagnóstico a bordo es el sistema en un automóvil que controla y monitorea todos los dispositivos de control importantes, ofreciendo acceso a datos con el hardware y software apropiado.

    La parte crucial de OBD es su capacidad para informar al lector sobre cualquier código de error o comportamiento anormal de su vehículo. Estos errores se conocen como códigos de problemas de diagnóstico o códigos de falla.

    Por lo general, cuando el sistema detecta un error, almacena un código de error necesario en su memoria e ilumina una señal de advertencia en el tablero del automóvil. Por lo general, esto es lo que sucede cuando se enciende la molesta luz de control del motor.

    OBD 1 — El predecesor

    OBD1 se conceptualizó en los EE. UU. como una respuesta a los esfuerzos para reducir la contaminación del aire causada por el aumento de automóviles en las principales ciudades. California lideró el impulso para "mantener el aire limpio" con la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) que introdujo límites de emisión más estrictos para los vehículos de gasolina en 1988. El cumplimiento, solo cuando el automóvil era nuevo, no era suficiente: se requería que el vehículo cumpliera. por su vida.

    Por lo tanto, se tuvo que desarrollar un sistema electrónico de autocontrol para permitir controles de cumplimiento en cualquier momento; de ahí la aparición de OBD1. Una luz de señal alertó al usuario de una condición anormal.

    Otros estados lo adoptaron en 1994. Sin embargo, la mayor falla de OBD1 fue la falta de estandarización, donde los fabricantes de automóviles crearon e implementaron sus propios sistemas, por lo que se necesitaron múltiples escáneres para leer diferentes sistemas.

    OBD2: el estándar actual

    En 1994, CARB ordenó por reglamento que todos los vehículos de motor nuevos a partir de 1996 debían contener el sistema OBD2 recientemente desarrollado. Esto utilizaría una interfaz estandarizada que permitiría usar un escáner OBD para diferentes fabricantes de automóviles.

    De esta manera, no solo se monitoreaban las regulaciones de emisiones, sino que todo el sistema que influye en el escape con los diversos procesos en un vehículo estaría bajo su control. La estandarización resultó en una experiencia simplificada para leer códigos de falla.

    OBD2 llegó a Europa en 2000, lo que dictaba que los errores de emisiones debían indicarse mediante una luz de advertencia en el tablero y los códigos de error registrados por el vehículo.

    Desde 2001, la interfaz OBD2 es un reglamento para todos los vehículos con motores Otto (motores de gasolina/gas). Los vehículos diesel entraron bajo estas regulaciones a partir de 2004.

    El nuevo estándar hizo la vida mucho más fácil para los centros de reparación, así como para los entusiastas de los automóviles. Ejecutar un escaneo OBD puede ser costoso en términos de tiempo y dinero.

    Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que existen escáneres OBD2 para uso privado, lo que les permite tener un control total sobre los gastos de reparación y de su automóvil.

    ¿Cómo funciona un escáner OBD?

    El escáner OBD2 es la interfaz entre el lector de códigos del automóvil y la aplicación móvil para facilitar la resolución de problemas y el diagnóstico de fallas en el vehículo. El puerto de acceso OBD2 es universal y normalmente se encuentra en el área del conductor.

    Donde esta el puerto OBD2 en mi BMW 3 E90 (2005-2013)
    En algunos casos, puede ser difícil de encontrar, ya que puede estar debajo del tablero o detrás de la columna de dirección. Una búsqueda rápida en línea con la marca y el modelo exactos de su vehículo puede ayudar.

    ¿Cómo usar un escáner OBD?

    Ubique el puerto OBD-II y conecte su escáner inalámbrico a él. El interruptor de encendido de su automóvil debe estar en la posición "ON", pero no es necesario arrancar el motor.
    Luego, empareje el escáner OBD con su teléfono usando Bluetooth y abra la aplicación móvil del escáner en su teléfono.

    Al usarlo por primera vez, el lector de códigos de automóvil adjunto o la aplicación móvil requerirán datos del vehículo, como la marca, el modelo y el año de fabricación.

    Una vez que tenga su configuración lista, puede comenzar a usar todas las funciones que ofrece su escáner OBD2. Algunos lectores de códigos de automóviles solo ofrecen funciones básicas como la lectura de códigos de falla relacionados con el motor y solo muestran cada definición de código. ¡ Mientras que otros lectores de códigos ofrecen funciones avanzadas como  diagnósticos  para todos los sistemas, parámetros en vivo,  codificación de automóviles ,  mantenimiento de bricolaje y más!

    ¿Qué códigos leen los escáneres OBD2?

    Para realizar diagnósticos en su vehículo, la herramienta de escaneo primero debe leer la memoria de errores de su automóvil. Posteriormente, el escáner OBD accede a la unidad de control del vehículo y analiza los datos. La mayoría de los datos pueden no ser relevantes, pero el sistema normalmente analiza todos los datos.

    Cuando el escaneo haya concluido, la herramienta de escaneo producirá una lista de códigos de error que están afectando actualmente al vehículo. Algunos códigos de error pueden ser ambiguos, en cuyo caso, es posible que deba visitar un taller.

    Todos los fabricantes utilizan códigos de error estándar. Por lo general, los escáneres de nivel entusiasta solo los leerán para uso privado, a menos que uno esté usando un escáner y un lector dedicados del fabricante del vehículo.

    Además, los códigos de error están estructurados según un principio uniforme:

    una letra y
    cuatro numeros
    Los escáneres profesionales y costosos pueden proporcionar información adicional sobre las funciones generales del vehículo, como luces defectuosas o que no funcionan.

    Los códigos de error que puede leer con un escáner de diagnóstico solo contienen información de los sensores y la electrónica de las siguientes áreas:

    Tren motriz (Código “P” = Tren motriz)
    Chasis (código “C” = chasis)
    Cuerpo (código “B” = cuerpo)
    Redes (código “U” = Red de Usuario)
    Esta primera letra permite al usuario determinar la ubicación del error.
    El segundo dígito se relaciona con el grupo de códigos de error.
    0: independiente del fabricante
    1: específico del fabricante
    El tercer dígito informa sobre los ensamblajes del vehículo relacionados con el error.
    0: se refiere a todo el sistema
    1: representa la preparación de la mezcla de aire/aire secundario
    2: es una falla en el sistema de combustible
    3: se refiere al sistema de encendido/fallo de encendido
    4: cuantifica todos los sistemas adicionales para el monitoreo de emisiones
    5: designa el control de velocidad de crucero/ralentí
    6: se relaciona con la computadora y sus señales de entrada/salida
    7: representa la transmisión
    Los dígitos cuatro y cinco son los números consecutivos del componente individual que genera el error.
    Un escáner OBD es una herramienta de lectura de errores y también una herramienta de monitoreo, ya que permite monitorear ciertas funciones del vehículo. Estas funciones se pueden monitorear según el vehículo y las herramientas de diagnóstico utilizadas. Algunos fabricantes pueden incluso permitir el control en vivo de ciertos sistemas.

    Estos son los parámetros comunes que un OBD2 puede monitorear en tiempo real:
    Carga del motor como porcentaje
    Temperatura refrescante
    Velocidad del motor (RPM)
    El voltaje del sistema eléctrico en Voltios
    Consumo de combustible en tiempo real
    Engranaje de transmisión actualmente seleccionado
    Velocidad actual del vehículo y límites de velocidad válidos
    Temperatura ambiente en Celsius o Fahrenheit
    Notas sobre el almacenamiento de errores  para sistemas de vehículos
    Es útil comprender cómo se realiza el almacenamiento de errores, junto con los datos ambientales. El sistema de control utiliza 5 factores al almacenar y manejar los errores almacenados. Por lo tanto, es importante comprender esto cuando se utiliza un escáner OBD2.

    Solo los errores reproducibles se transfieren a la memoria de errores. Si ya no se confirma durante un ciclo de conducción posterior, la primera entrada se borra de la memoria.
    La información y los errores relevantes para las emisiones de escape siempre se guardan. Se les asigna la prioridad más alta.
    La luz de control del motor se encenderá en caso de errores sucesivos relacionados con las emisiones.
    La luz Check Engine se encenderá si hay daños o un funcionamiento deficiente del convertidor catalítico.
    Los errores relacionados con el escape solo se eliminan automáticamente de la memoria de errores después de 40 viajes consecutivos sin errores. Para errores del convertidor catalítico, el límite es de 80 viajes sin errores.

    Tipos de escáneres OBD2

    Los dos tipos principales de escáneres OBD son aquellos con un lector de diagnóstico independiente o aquellos con una conexión inalámbrica a un teléfono inteligente y una aplicación móvil.

    Escáneres OBD-II portátiles independientes


    Por lo general, los talleres utilizan principalmente dispositivos independientes. Only técnicos capacitados puede comprender fácilmente los códigos de error que se muestran. (Son una serie de números y letras que ayudan a determinar dónde se encuentra el problema).

    Estos dispositivos pueden tener su propia batería o pueden utilizar energía del propio conector OBD2 ya que su consumo de energía es bajo. Además, si desea saber más sobre un código de falla determinado, debe investigar por su cuenta ya que el dispositivo no brindará información adicional. 

    Escáner OBD con aplicación


    Un escáner OBD2 con una aplicación móvil es más popular entre la comunidad de entusiastas. Sin embargo, los talleres han reconocido la mayor funcionalidad y versatilidad que ofrece una herramienta de escaneo.

    Un escáner habilitado para Bluetooth o WiFi se puede conectar fácilmente al puerto OBD2 de un automóvil. Posteriormente, puede establecer una conexión con su teléfono inteligente y acceder a todos los datos de su automóvil a través de una aplicación (por ejemplo, la aplicación Carly).

    Las ventajas de usar aplicaciones móviles son que:

    Son muy poderosos,
    Puede proporcionar más detalles e información de fondo.
    Proporcionar definiciones claras
    Proporcione un posible análisis de relación de causa del error, así como el código de error.
    Algunas aplicaciones le avisarán si aún necesita visitar un taller después de verificar los códigos, o si es seguro continuar con su viaje. Además, en términos de información que se muestra, una aplicación como Carly puede brindarle información amplia y clara.

    El uso de escáneres inalámbricos con una aplicación móvil también permite controlar su automóvil para afinar y codificar.

    ¿Cuánto cuesta un escáner OBD2?

    Es difícil colocar una tarifa plana en una herramienta de escaneo OBD. Por ejemplo, puedes encontrar un escáner básico por 50 € o menos, así como dispositivos de más de 100 €, con dispositivos de gama muy alta en torno a los 5.000 €. Hay varios factores que influyen en el costo de un escáner OBD2. Éstos incluyen:

    ¿Es un escáner/lector integrado o uno diseñado por una aplicación móvil?
    ¿Utiliza Wi-Fi o Bluetooth para la comunicación?
    La capacidad de lectura potencial: ¿es básica o completa?
    ¿Permite la comunicación bidireccional?
    ¿Solo lee errores u ofrece una funcionalidad de diagnóstico integral?
    ¿Cuál es la velocidad de comunicación?
    ¿Está incluida la función de codificación del coche?
    ¿Incluye garantía de por vida o solo una garantía corta de 1 a 3 años?
    El usuario promedio podría preguntarse, ¿por qué no simplemente voy a un taller cada vez que se enciende mi "luz Check Engine" y hago que lo lean? Bueno, eso puede costarle mucho tiempo y dinero, ya que las luces del motor pueden aparecer con bastante frecuencia.

    ¿Cuál es la ventaja de un análisis de fallas con un escáner OBD2?

    Un taller puede cobrar entre 30€ y 50€ por leer códigos de problemas. A largo plazo, comprar un escáner OBD2 siempre es más rentable ya que puede evitar visitas innecesarias.

    Aquí hay algunos factores que debe considerar al comprar uno.

    1. Calidad

    Es mejor comprar de fabricantes establecidos, a menudo a un precio más alto, que comprar un dispositivo más barato, sin nombre o de marca desconocida que puede causar más problemas a largo plazo. Recuerda revisar las reseñas en línea antes de tomar una decisión.

    2. Actualizaciones

    Algunos fabricantes de dispositivos actualizan periódicamente sus equipos. Las actualizaciones de software son cruciales para mantener actualizado el escáner, especialmente para los vehículos más nuevos. Asegúrese de que el escáner OBD que está comprando pueda tener acceso a estas actualizaciones de software, ya sea de forma gratuita o mediante el pago de una tarifa. 

    3. Fabricante de automóviles

    Aunque OBD2 es un estándar universal, puede suceder que un escáner no sea compatible o no funcione bien con su vehículo. Por lo tanto, le recomendamos que verifique si su escáner OBD elegido es compatible con su vehículo. Idealmente, debe obtener un escáner OBD que pueda manejar tantas marcas como sea posible, no solo una o algunas.

    4. Privacidad

    Dos puntos importantes a considerar son la privacidad y la protección de datos. Muchas aplicaciones guardan los datos de sus clientes en un servidor para un fácil acceso y registros históricos. Las mejores apps brindan información precisa sobre su política de recolección de datos y si cumplen con algún RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

    5. Gama de funciones

    Además, debe asegurarse de que su escáner elegido sea capaz de leer todos los códigos de error genéricos, así como generar un diagnóstico de error completo.

    Además, le recomendamos que compruebe si el escáner incluye funciones adicionales. Por ejemplo, los escáneres como Carly contienen características avanzadas que solo ofrecen los escáneres de $ 3,000. Por lo tanto, por un precio más bajo, puede acceder a tantas funciones como desee.

    Aplicaciones OBD2 y sus ventajas

    Con unos pocos toques, su iPhone y Android pueden convertirse en una herramienta de escaneo de diagnóstico para su vehículo. Puede descubrir errores rápidamente sin necesidad de visitar un taller. ¡Aplicaciones como Carly, te ahorran tiempo y dinero!

    Además, no solo diagnostican pequeños defectos, sino que brindan información detallada sobre los errores de los sistemas del vehículo y si es seguro continuar su viaje. Los escáneres OBD tradicionales con pantallas simples normalmente no ofrecen tanta versatilidad.

    ¿Es un escáner OBD la herramienta de diagnóstico de automóvil adecuada para usted?

    Un escáner OBD (diagnóstico a bordo) es una herramienta de diagnóstico de automóviles que se puede utilizar para diagnosticar y solucionar problemas con un vehículo. Se conecta al sistema informático del automóvil y recupera códigos de diagnóstico que pueden ayudar a identificar problemas específicos con los sistemas del automóvil.

    Los escáneres OBD son una herramienta útil para diagnosticar problemas con el automóvil, pero es posible que no sean la mejor opción para todos. Algunas personas pueden preferir llevar su automóvil a un mecánico para el trabajo de diagnóstico, o pueden no tener el conocimiento o la experiencia para usar de manera efectiva un escáner OBD como herramienta de diagnóstico del automóvil. En última instancia, si un escáner OBD es o no la herramienta de diagnóstico de automóvil adecuada para usted dependerá de sus necesidades y habilidades individuales.

    Aplicaciones OBD2, en pocas palabras

    Un escáner automotriz OBD2 se conecta al puerto de diagnóstico del automóvil ubicado en el área del conductor.
    Se conectan a una aplicación móvil en su teléfono inteligente a través de Bluetooth o Wi-Fi.
    La aplicación puede leer e interpretar códigos de error almacenados.
    También puede eliminar códigos de error una vez que se haya subsanado la falla.
    Un escáner OBD2 es un mediador entre los sistemas de su vehículo y su teléfono.

    Algunos escáneres están diseñados para funcionar solo con su aplicación respectiva. Sin embargo, también existen aplicaciones universales que funcionan con una amplia variedad de escáneres, pero pueden diferir mucho y no ofrecer el mismo nivel de confiabilidad y versatilidad que un paquete completo.